martes, 5 de octubre de 2010

web 2.0 para una escuela innovadora

N° de la Unidad: 01
Actividad 2: Optimizando los canales de comunicación desde la UTP
Nombre de la Tarea: web 2.0 para una escuela innovadora
Nombre de Autor/a: Eliel B. Baier Osses
Fecha: 30 de Agosto de 2010.

Construya una tabla especificando Aplicaciones de la Web 2.0 (un mínimo de 4), sus funciones y posibles usos educativos.

Aplicaciones: a) Blog
Funciones: Un archivo que funciona para guardar páginas con materias tratadas y sirve para interactuar con sus pares en las materias analizadas en clases.
Usos educativos:Para afianzar los conocimientos de los estudiantes, subiendo información de los contenidos entregados en la clase.
b)Foros
Funciones: Sirve para analizar diferentes inquietudes en el cual pueden participar los estudiantes entregando sus opiniones.
Usos educativos: Se puede utilizar con los estudiantes para verificar conocimientos adquiridos en la sala de clases o saber su opinión personal de laguna materia a tratar o tratada.
c)Messenger
Funciones: Canal de comunicación escrita en forma directa.
Usos educativos: Para estar siempre comunicado con sus pares, para analizar, conversar “también” sobre temas analizados en las clases.
d)Email
Funciones: Canal de comunicación escrita.
Usos educativos: Sirve para enviarse algún tipo de trabajos, páginas a estudiar, fotos, utilizando el escáner, otros.
e)Google
Funciones: Página de búsqueda de información.
Usos educativos: El Docente la puede utilizar para buscar material de aprendizaje, o para elaborar material.
El estudiante lo utiliza para reafirmar sus conocimientos, buscando material de apoyo a su proceso de enseñanza-aprendizaje.


Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).

Los estudiantes al manejar la web 2.0 es capaz de afianzar las enseñanzas analizadas en la sala de clases, ofreciéndole a este una cantidad enorme de posibilidades de completar lo visto en el aula, ya que la web es más dinámica y tiene recursos fáciles de utilizar.
El hecho de mantener una comunicación constante con sus pares, lo lleva a analizar lo aprendido y verificar que lo entregado por el profesor está a su disposición.
La salas de computación en los colegios le ayudan a interactuar con su profesor y que este sea su guía en el transcurso de su clase y además de poder utilizar el correo electrónico para enviar las tareas o trabajos de investigación.

Como ejemplo: a) El Foro: En la sala de computación que se facilita al estudiante para reafirmar su pensamiento sobre sus conocimientos, siendo capaces de dar a conocer sus puntos de vista sobre un tema en común.
b) Los distintos canales de conversación que el estudiante pueda realizar a través de la web, como chat en messenger, facebook, Hi5, Sonico, otros.
c) E mail, donde el estudiante podrá enviar sus consideraciones o temas de investigación entregada por el profesor.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:__:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

No hay comentarios:

Publicar un comentario